El cáncer de células transicionales de la pelvis renal y el uréter es una enfermedad por la que se forman células malignas (cancerosas) en la pelvis renal y en el uréter, esta conciderado como el tumor mas comun del systema urinario (Tao, Bhushan, Tolles, & Hofmann, 2011) .
Representa sólo el 7% de todos los tumores renales, y el cáncer de células de transición del uréter, representa sólo uno de cada 25 tumores del tracto superior. Estos carcinomas son curables en más del 90% de los pacientes si son superficiales y se limitan a la pelvis renal o uréter. (mednews, 2008) .
Estos síntomas pueden ser causados por el cáncer de células de transición de la pelvis renal y el uréter aunque existe la posibilidad de que otros procesos ocasionen los mismos síntomas, puede tambien suceder que en los primeros estadios no hayan manifestaciones, apareciendo los sintomas solo cuando el tumor comienza a crecer.
Para detectar y diagnosticar el cáncer de células de transición de la pelvis renal y el uréter, se utilizan pruebas que examinan el abdomen y los riñones.
Examen físico y antecedentes: examen del cuerpo para revisar los signos generales de salud, incluso verificar si hay signos de enfermedad, como masas o cualquier otra cosa que parezca anormal. También se anotan los antecedentes de los hábitos de salud del paciente, así como los antecedentes médicos de sus enfermedades y tratamientos anteriores.
Análisis de orina: prueba para verificar el color de la orina y sus contenidos; por ejemplo, azúcar, proteínas, sangre y bacterias.
Ureteroscopía: procedimiento para mirar dentro del uréter y la pelvis renal a fin de verificar la presencia de áreas anormales. Un uteroscopio es un instrumento delgado como un tubo con una luz y una lente para observar. El ureteroscopio se introduce a través de la uretra hasta la vejiga, el uréter y la pelvis renal. Se puede colocar un instrumento a través del ureteroscopio para tomar muestras de tejido para analizarlas bajo un microscopio en busca de signos de enfermedad.
Citología de la orina: análisis de la orina bajo un microscopio para localizar células anormales. Los cánceres del riñón, vejiga o uretra podrían despedir células cancerosas hacia la orina.
Pielograma intravenoso(PIV): serie de radiografías de los riñones, los uréteres y la vejiga para verificar la presencia de cáncer.
Exploración por TC.
Ecografía.
La mayoría de los casos de cáncer de células de transición de la pelvis renal y el uréter se curan si se detectan temprano.
CONDUCTA ANTE UN CARCINOMA DE CELULAS TRANSICIONALES DEL TRACTUS URINARIO.
El tumor urotelial de tracto urinario superior es una enfermedad relativamente poco común, el estándar de tratamiento hasta el momento ha sido la nefro-ureterectomía radical con cuña vesical, sin embargo con el advenimiento de nuevos equipos y tecnología para la endourología, ahora es posible en determinados casos el manejo endoscópico de estos tumores. Inicialmente las indicaciones de este abordaje estaban limitadas a pacientes monorenos, con enfermedad bilateral o con insuficiencia renal crónica. Sin embargo los buenos resultados de estos han expandido la indicación del manejo endoscópico hacia pacientes con función renal normal. Ofreciendo menos morbilidad con adecuados resultados oncológicos. (Uribe, Ramirez, & Gaviria, 2009).
El tratamiento estándar es la nefroureterectomía, aunque en años recientes se ha producido un mayor desarrollo de técnicas conservadoras para tumores superficiales y de bajo grado. En conclusión el carcinoma de células transicionales del tracto urinario superior tiene una elevada tasa de recurrencia y mortalidad, aún con tratamiento quirúrgico radical. El estadío tumoral parece ser el principal factor pronóstico, por lo que debiera considerarse en la indicación de terapia adyuvante. (Krebs, et al., 2002) La cirugía radical no confiere una ventaja de sobrevida significativa, pero se asocia a una menor recurrencia en nuestra experiencia.
En el tratamiento de cáncer de células de transición de la pelvis renal y el uréter (National Cancer Institute, 20011) se puede utilizar uno de los siguientes procedimientos quirúrgicos:
Cirugía:
- Nefrourecterectomía: cirugía para extirpar todo el riñón, el uréter y el puño de la vejiga .
- Resección segmentaria del uréter: procedimiento quirúrgico para extirpar la parte del uréter que contiene el cáncer y parte del tejido sano que lo rodea. Luego, se vuelven a unir los extremos del uréter. Este tratamiento se utiliza cuando el cáncer es superficial y se localiza solo en el tercio inferior del uréter, cerca de la vejiga.
Se están probando nuevos tipos de tratamiento en ensayos clínicos en los cuales los pacientes deberían pensar en participar.
Fulguración : es un procedimiento quirúrgico que destruye tejido mediante una corriente eléctrica. Se utiliza una herramienta con un bucle de alambre pequeño en el extremo para extirpar el cáncer o cauterizar el tumor con electricidad.
Resección segmentaria de la pelvis renal: Este es un proceso quirúrgico para extirpar el cáncer localizado de la pelvis renal sin extirpar todo el riñón. La resección segmentaria se lleva a cabo para preservar la función renal cuando el otro riñón está dañado o ya se ha extirpado.
Cirugía láser: Se utiliza un haz de láser como si fuera un cuchillo para extirpar el cáncer. Un rayo láser se utiliza también para eliminar las células cancerosas. Este procedimiento se denomina terapia láser o fulguración con láser.
Quimioterapia regional y terapia biológica regional: es un tratamiento de cáncer que utiliza medicamentos para interrumpir el crecimiento de células cancerosas, mediante la eliminación de las células o evitar su multiplicación. La terapia biológica es un tratamiento que utiliza el sistema inmunitario del paciente para combatir el cáncer. Se utilizan sustancias fabricadas por el cuerpo o en el laboratorio para reforzar, dirigir o restaurar las defensas naturales del cuerpo contra el cáncer. Tratamiento regional significa que los medicamentos contra el cáncer o las sustancias biológicas se colocan directamente dentro de un órgano o una cavidad corporal como el abdomen, de manera que los medicamentos afecten las células cancerosas en esa área. En los ensayos clínicos se está estudiando la eficacia de la quimioterapia o la terapia biológica con el uso de medicamentos colocados directamente en la pelvis renal o el ureter.
Bibliography
Krebs, A., Troncoso, p., Salomonte, C., San Martin, J., Martinez, L., Martinez, P., et al. (2002). carcinoma de celulas transicionales del tracto urinario superior: factores pronosticos. revista chilena de urologia , volumen 67. No. 2:125-33.
mednews. (2008, jan 29). meb.uni.de. Retrieved jan 19, 2012, from national cancer institute: http://www.meb.uni-bonn.de/cancernet/spanish/103364.html
National Cancer Institute. (2011, Nov 22). cancer.gov. Retrieved jan 19, 2012, from instituto nacional del cancer EEUU: http://www.cancer.gov/espanol/pdq/tratamiento/celulas-de-transicion/Patient/page5
Tao, L., Bhushan, V., Tolles, J., & Hofmann, J. (2011). First AID for the USMLE step 1. usa: McGraw Hill.
Uribe, C. A., Ramirez, O., & Gaviria, A. (2009). tratamiento ureteroloscopico de carcinoma ce celulas transicionales del tracto urinario superior. urol.colomb. , vol. XVIII, No. 2:pp 81-86.
No comments:
Post a Comment